Un cine teatro, dos días, Tres Isletas, cuatro talleres.

Volvimos a la ruta e hicimos 300km hasta Tres Isletas, un pueblo Chaco adentro.
Fuimos gracias a Juanito Chalbaud y la Fundación Voy con vos, que nos contactaron con Sandra Rodriguez, maestra rural llena de energía!, el Centro Comunitario Jesús María y un grupo de maestras rurales.
Llegamos a la noche del lunes y nos esperaban siete mujeres con una cálida recibida en el centro comunitario donde nos hospedaron los tres días.

El miércoles a la mañana, la primera actividad fue dar el taller en el mismo Centro Comunitario para más de cien chicos! Nunca habíamos tenido un grupo tan grande! Estuvo lindísimo con baile de chamamé y todo.

Imagen

Imagen

Esa misma tarde, fue Juli a la escuela rural N°42, que queda en un pequeño pobladito a 10km del pueblo. Juli fue solo porque Sofi estaba con fiebre! Bien Shuli haciendo el aguante! 🙂
La cita era a las 15:00hs. Juli llegó guiado por Alberta, nuestra amiga del Centro Comunitario. 14:50hs no se veía a nadie… y en cinco minutos cayeron entre 30 y 40 chicos junto con sus madres, a pata, a caballo y en moto, con sus tererés para aplacar el intenso calor. Salió buenísimo! Terminaron cantando “Baguala de Juan Poquito” de María Elena Walsh en coro y todo.

Imagen

El jueves fue el día más intenso. Agarramos el auto temprano y nos fuimos campo adentro en busca de la escuela “El Quemadito”. Casi que nos perdemos, pero llegamos justito para la izada de la bandera. Momento emocionante, un lugar en el medio del campo chaqueño, casi el impenetrable, con mucho calor, y estos chiquitos que llegan desde lugares lejanos para estudiar y aprender todos los días.
Un capítulo aparte son las madres de estos chiquitos, que les cocinan todos los días y trabajan en la escuela para ellos, y los maestros, héroes anónimos que construyen día a día con todo el corazón y la garra.
Nos recibieron con carteles y todo! Una hermosa experiencia!

Imagen

Dimos el taller, con todos los chicos muy atentos, estuvo Josías un chiquito con su acordeón, Javi con su guitarra, hubo recitada del profe Enzo, malambo en vivo del profe de folklore, canciones de César el director de la secundaria y de Lela, una de las seños.

Una fiesta! y para terminar, como si fuera poco, nos invitaron a almorzar en la escuela.
Comida rica hecha por las madres, con pan casero que nos hizo especialmente Vicenta, una de las mamás.

Imagen

Por la tarde, con el calor que se hacía más intenso, nos fuimos siguiendo a las maestras, que nos dejaron en otra escuelita rural, la Pampa Sena. Nos encontramos con Noe, la directora y maestra única de esta escuela quien nos recibió con mucha alegría en su escuela, donde ella vive con Belén, su hijita.
Iban llegando los chicos de la primaria, también de secundaria y los únicos tres alumnos de la escuela de Gladys, otra maestra y directora de una escuelita de la zona.
Dimos el taller, esta vez eran más adolescentes, así que estuvimos dándole el toque especial para que los chicos se coparan con lo que damos también, y estuvo muy bueno 🙂

Imagen

Merienda y partimos de nuevo hacia Tres Isletas, para darnos un baño reparador del calor y ya probar sonido en el Cine Teatro Luis Landriscina donde Sandra Rodríguez había preparado un enorme y lindísimo cierre para nosotros, con participación de muchos cantores, músicos, recitadores y bailarines del pueblo.

Imagen

Nos regalaron una bandera argentina con el escudo de Tres Isletas y nos sacamos muchas fotos todos juntos. En vez de wisky se dice: “chinchuliiiin”.

Imagen

Imagen

Estamos felices porque vemos que en estos cierres tan lindos que nos hacen, la gente se junta, se escuchan también las propuestas de sus propios artistas locales, se generan encuentros.
Nos fuímos felices de haber vivido estas experiencias y conocido tanta gente buena.
¡Viva Tres Isletas!

Imagen

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Un cine teatro, dos días, Tres Isletas, cuatro talleres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s