Tucumán, Micumán, Tuculandia.

Tucumàn, una provincia pequeña pero gigante en paisajes y en gente amable.

Después de pasar una noche en Santiago del Estero donde en pocas horas que estuvimos, cenamos en la Casa del folclorista y hasta experimentamos un temblor de la tierra (fue leve, como si estuvieras en CABA y pasara el subte por abajo), llegamos a San Miguel de Tucumán. Nos alojò nuestra amiga y gran periodista de La Gaceta: Irene Benito. ¡Que gusto volver a encontrarnos, ponernos al día y volver a pasar tiempo con esta mujer! Gracias por recibirnos amiga!

Imagen

Ese viernes fuímos a dos radios para promocionar el toque de esa noche en el hermoso El Árbol de Galeano. Una era FMI y la otra, radio Fish al programa de Guido Guerrero junto a Cachín Selís con quien compartíamos fecha esa noche. Otros dos lindos personaje que nos recibían en este Tucumán de gente buena onda.

Por la noche, probamos sonido, dejamos todo listo en el hermoso patio del lugar, noche calurosa con brisa fresquita, y a minutos de salir al escenario se largó la lluvia!! Que bajón!! Estamos viendo si se arma otra fecha a la vuelta de Jujuy.

Imagen

¡Gracias Cachin por haber organizado la radio y el toque en el El Arbol de Galeano y casi sin conocernos!

Sábado día libre y de encuentros.
Almorzamos con menú delicatessen que nos prepararon los amigos Josefina Cajal, Bernabé Campagna y Felipa la perrita.

c-jose-y-berna

Domingo partimos hacia Villa Quinteros. Un pueblo a 60km de San Miguel de Tucumán donde nos recibieron los generosísimos Aguero, familia amiga de los Mourin por la querida Carmen Vaquel; que nos esperaban con varias sorpresas.

La primera gran sorpresa. Llegamos y estaba Ato, el hermano menor de Juli esperandonos en la puerta. Qué alegría!!! No lo podíamos creer!! Que buena idea!! Felices con la visita, abrazos con todos los Aguero, y a ponernos lindos porque nos habían preparado un mega evento en un salón del pueblo.

c-ato

En esta foto, otra de las sorpresas que nos tenía preparada la familia Aguero. Un arbolito de ciruelas listo para que lo plantemos nosotros, para que tengamos una excusa más para volver a visitarlos! Bello regalo.

asado-juli

Seguimos con la recibida.
Gran asado a la cruz! Delicia que nos habían preparado; mesas laargas porque venían amigos de la familia al evento, los mismos Aguero que ya son un bello grupete numeroso, con hijos, tías y tíos, abuelos, nietos, una maravilla de gente! Músicos locales, baile, lindas y emocionantes palabras de recibida a nosotros, los porteños. La generosidad y la alegría de esta familia es una cosa de otro planeta. Aprendimos tanto de ellos!

en-el-asadobailando

Terminamos tocando con los músicos locales unas lindas chacareras bien arriba!

c-musicos

El plan para el día siguiente era partir todos hacia Tafí del Valle, donde los Aguero tienen una cabaña lindísima, así que felices con todo lo que había sido ese primer día de llegada, nos fuimos a dormir.
De mañana partimos e hicimos parada en “el indio” a ver la feria y a comer las mejores empanadas de todo el viaje (hasta ahora, y eso que venimos comiendo empanada a a full!) y llegamos.¡Qué lugar Tafí del Valle! Enamorados de sus montañas, su clima, sus vistas y pasándola espectacular con esta familia, estuvimos allá tres días. Haciendo dulces caseros con la tía Adelita, comiendo mucho, caserito y delicioso!

desayuno

Sofi y la tía Adelita.

sofi-y-adelita

Habíamos estado charlando con José Aguero (el padre de la familia), sobre Isidora Alvarez de Guanco. Coplera auténtica del Valle, por quien tiene su nombre el famoso escenario del Festival del Queso de Tafí del Valle, que se hace en febrero. Ella es quien, con sus coplas, da comienzo al festival. Juli maravillado con la posibilidad de conocerla. La mañana previa a partir, estábamos desayunando, José desaparece en su camioneta con Emilse, su hija mayor, y al ratito llegan; con Isidora, “la Flor del Valle” como la apodó José.

c-isidora-2

Recibimos a esta mujer, leyenda del Valle, con la emoción de recibir a un sabio que vivió estas tierras, que cantó esta cultura, que nos regala música.
Con su sombrero, su trenza tan linda y su caja, nos pasamos toda la mañana en su compañía. Juli feliz, con una cara impagable de alegría! Los tres Mourin agradecidísimos con esta otra sorpresa más.
Hicimos temas nosotros, coplas ella, y nos enseño la copla “Flor del Tafí”.

Con-Isidora-1

Con lágrimas de despedida seguimos viaje hacia Amaicha del Valle.
Esta primera etapa de Tucumán, fue una belleza. Nos encontramos con una ciudad linda y super amigable en San Miguel, con gente muy abierta, con ganas de compartir, con un pueblo tan generoso como Villa Quintero, donde todavía se duerme con la puerta abierta; con la belleza de Tafí del Valle, y con gente de quienes aprendimos la generosidad y la alegría en todas sus formas.

¡Con muchas ganas de volver pronto! ¡Hasta la próxima Tuculandia!

Anuncios

2 pensamientos en “Tucumán, Micumán, Tuculandia.

  1. graciela

    Da gusto enorme Verlos tan felices y disfrutando de esas maravillas argentinas yvalorando el país que tenemos.Abrazo gigante.Pertierra flia.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s