Mágica Patagonia: Bariló, Junín de los Andes y San Martín de los Andes

De Mendoza a Bariloche fue un lindo trecho que hicimos en dos días. En la mitad paramos en Colonia Catriel, La Pampa, un pueblo totalmente petrolero. A pesar de ya ser el desierto patagónico, también llevamos la lluvia hasta ahí. Hicimos noche y al otro día le metimos parejo hasta Bariloche, pasando por la ciudad de Neuquén. Allá nos esperaban nuestros amigos Mana y Nico, que están viviendo ahí hace un tiempo ya. Ellos son de Buenos Aires. La ciudad nos recibió con los retamas en flor por todos lados, una explosión de amarillo al costado de los caminos, que combinaba a la perfección con el azul profundo del imponente lago Nahuel Huapi.

Image

Los chicos nos hospedaron muy amablemente en su casa y nos fuimos poniendo al día con una buena cena de comida hogareña. Íbamos a dar el taller en una escuela de la isla Victoria pero por no se armó finalmente. Pero sí seguía en pie el toque del viernes en Patanuk. Hicimos algunos ensayos con Nico que nos acompañó en percusión y para allá fuímos. Nos encontramos con otros amigos más, armamos el sonido y salimos tocando. El lugar está frente al lago y arman buenas movidas. Nos recibieron muy bien.
Salió muy lindo el toque. Después tocó un DJ y pelamos algunos pasos con el resto de energía que nos quedaba.

Image
El resto de la estadía en Bari fue puro relajo, ir a alguna playa a hacer pic nic, visitar a nuestra prima Paula y su marido Julio que estaban a punto de tener su hijo, (esa misma noche después de que los vistamos nació Mateo), pasear por el centro, comprar chocolates, etc.

Image
Ese lunes salimos rumbo a Junín de los Andes por que el martes teníamos organizado junto con Victoria Vincent dar el taller en la Biblioteca del pueblo. Los Orazi, familia amiga, nos prestaron su hermosa casa a metros del caudaloso río Chimeguin, asi que fue un lujo total.

Image
El taller estuvo buenísimo, vinieron muchos chicos de alrededor de 7 años traídos por alguno de sus padres. Estaban muy encendidos y participativos. Ese iba a ser el último taller de la gira, aunque en ese momento no lo sabíamos. Finalmente no fuímos a Pergamino como teníamos agendado.

Image

Image

Image
Esa misma noche se armó una reunión con pizzas a la parrilla con Vicky, Matías su marido y sus amigos. Se armó guitarreada alrededor del fuego y conocimos mucha gente que está viviendo en Junín que nos contaban sobre su experiencia. Una pareja nos contó sobre el compositor neuquino Marcelo Berbel, el que hizo el himno de Neuquén, y de sus hijos que tenían un dúo. Nosotros en el taller cuando hablábamos de la Patagonia, cantábamos el tema Loncomeo de amor mapuche, que es una composición de él. Parece que más alla de ser un gran poeta y músico, era una gran persona, muy querida por su comunidad.

Al día siguiente partimos hacia San Martin de los Andes, que es a sólo 40 km de Junín, adonde nos esperaban los Ferrería, familia muy amiga de los Urruti. Así que fue como estar en casa, Diego, María, Anita y Tomy nos hicieron sentir muy cómodos y nos malcriaron con tartas caseras y comidas caseras. Fue un gustazo verlos y compartir esos días con ellos. Anita nos organizó un toque en La Pastera que actualmente es un museo del Che Guevara, por que se hospedó allí junto a Granado en su famoso viaje en motocicleta por Sudamérica. Tocamos junto al grupo rock local La Catanga y salió buenísimo el toque. La gente estaba muy atenta y receptiva, recibieron con gusto nuestras canciones, asi que fue un gran disfrute esa última fecha en el Sur.

Image
Al día siguiente, nuestro último día en el sur y de la gira, hicimos un último programa inolvidable que funcionó como broche de despedida: fuimos a un arroyo en medio del bosque cerca de la playita Catritre. Nos tocó un día hermoso y así nos despedimos de este viaje aventura musical por el país, conectando con esta increíble naturaleza. Así como se debe, con una tarde bien disfrutada, sillas y pies en el agua, guitarra en mano, unos mates, un par de canciones oportunas, la infaltable companía de nuestros amigazos Anita y Tom, y la presencia silenciosa de enormes árboles y pájaros. Que alegría! Que disfrute!

Image

IMG_4438

IMG_4427

IMG_4451

Pero la despedida continuó con una cena en lo de Ferrería junto con nuestro amigo y vecino Noé Yaco Ferrería, un joven escritor de canciones y de cuentos. Diego cocinó especialmente un plato nutritivo estilo Strogonof ( o como se escriba). Entre charlas, chistes y risas transcurrió nuestra última noche de la gira, entre amigos.

IMG_4453

A la mañana siguiente, nos despedimos de los queridos Ferres y nos largamos a la ruta nuevamente, kilometros y kilometros, atravesando el desierto patagónico hasta llegar a Gral Acha adonde hicimos noche. Amanecer ahí y nuevamente retomar nuestra amiga la ruta para llegar después de 8 horas de manejo a nuestros querido hormiguero de aires buenos a saludar a nuestras familias y a nuestros amigos. Que viaje!! Que lindo volver sanos y salvos a nuestro lugar!!
Gracias Mana y Nico por recibirnos en Bari!!

Gracias Vicky Vincent por recibirnos en Junín!!

Gracias Pato Orazi y toda la familia por prestarnos su bello hogar!

Gracias Diego y María Ferrería, Anita y Tomy por recibirnos en San Martin!!

Ya nos vamos a volver a ver por ahí o por acá!!

Salud!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s